Untitled Document
Quienes Somos

Comienzo mis estudios en los talleres de dibujo al natural de la escuela de arquitectura de Santiago, a la edad de trece años, y continuo con mis clases del dibujo de comics en el estudio de Pepo (Condorito), después en las oficinas de la revista Manpato, y de las revistas de Wall Disney.

A la edad de diecisiete años (1979) llego a Caracas, Venezuela y en ese mismo año realizo mis primeros comics en revistas y libros infantiles.

En 1980 comienza mi interés y estudios en la pintura (óleo) y en 1981 conozco el aerografo, un instrumento que cambiaria mi vida. En una librería de artes encuentro un libro en japonés de esta técnica, para mi asombro no podía creer lo que se puede hacerse con ella, así que dedique mi vida al estudio y trabajo de la aerografía. El comienzo fue difícil ya que no existía ninguna escuela y material en español que pudiera darme información y técnicas.

En 1982 ingreso a la escuela de artes visuales Cristóbal Rojas en Caracas, donde me formo en las siguientes materias y talleres; dibujo analítico, dibujo al natural, técnica del oleo, técnica del acrílico, color, diseño, estética, técnica de la acuarela y tintas, mural, análisis plástico, entre otros.

Realizo cursos libres de serigrafía, química y fabricación de las pinturas modernas y fotografía.

En la escuela no existía ni conocimiento y menos talleres de aerografía, así que en cada unas de las materias practicas lleve mi aerografo y realice todos mis trabajos con él, de esta forma fortalecí mis conocimientos y técnicas dándole un gran desarrollo y proyección de la misma.

Cual seria mi sorpresa que al final de mis estudios (fueron cinco años, de siete am, a seis pm) al momento de realizar una exposición en la galería de la escuela de arte, mi obra fuera rechazada por el director de la galería, por ser echas en aerografía, ya que esa técnica no tenia ningún respaldo histórico y no existía en Venezuela como un movimiento y era totalmente mecánico su proceso, por lo tanto no-tenia valor artístico. Esto me indigno y trate por todos los medios de buscar apoyo en la escuela, y eso fue imposible en ese momento. Un compañero de clases (Manuel Pérez) me dice si no consigues que te abran las puertas construye tu propia puerta y con tu llave, basto eso y en ese momento comienza a organizar la primera de las nueve ediciones de la bienal nacional e internacional de aerografía (1987), e invitando a todos los que de alguna forma utilizaban esta técnica y estaban en el anonimato, fue increíble porque hasta los maestros y profesores de la escuela, el Conac, el Ministerio de Educación, la embajada de Chile, la Cruz Roja, La Embajada de China, de Japón, y muchísimos mas, se entusiasmaron y participaron de esta muestra colocando como sede, las instalaciones de exposiciones de la compañía del metro de Caracas, logrando una de las exposiciones mas visitadas en las historia Del país y de esta forma logramos darle junto a mi esposa Mercedes Ramos las bases a este nuevo movimiento artístico.

A partir de ese momento creamos la primera academia de aerografía del país realizando innumerables exposiciones nacionales e internacionales recibiendo diferentes premios y eventos que cave resaltar; ilustrador de la fannia All Star una compañía disquera donde realice las portadas de los discos de los mas reconocidos artistas de la salsa, por nombrar algunos esta Cheo Feliciano, Héctor Lavoe, Willie Colon, Ismael Miranda, Celia Cruz, Rubén Blades, ect.



En el año 1992 y 1993 cual seria mi asombro, de recibir como premio la portada de las guías de teléfono de Venezuela por dos años consecutivos, este espacio es dedicado a los maestro mas destacados de la pintura en la historia del país, lo más curioso fue que la obra elegida fue realizada cuando era estudiante de la escuela y yo la havia donado a la pinacoteca de la CANTV en el año de 1987 y este premio lo otorgo la CANTV y el BANCO DE MANHATAN, NEW YORK, USA.

La academia de aerografía llamada hoy en dia Irán Atelier ha preparado más de 30. 000 mil estudiantes en el ámbito nacional e internacional, desde que se fundo en año 1984.

Además e tenido la oportunidad de ser invitado por casi todos los institutos de diseño y universidades del país y ofrecer seminarios y charlas audio visual, y de haber sido elegido por la universidad Nueva Esparta como profesor en el ámbito académico de ilustración durante cinco años de la carrera diseño grafico.

Una de mis prioridades es mantener contacto con nuestros niños y a través de la Teleton 1992 y en Venezuela a través del dividendo para la comunidad en ayuda del niño con cáncer donando mis pinturas, para apoyar eventos de tal magnitud, donde me e sentido orgulloso de participar desde el extranjero apoyando movimientos como estos, la ayuda a nuestros niños, aunque sea con un granito de arena. Además de donar obras como a la casa Andrés Bello, museo del pequeño formato a la galería de arte nacional, por nombrar algunos.

La embajada de Chile a trabes de su embajador Don Aniceto Rodrigues me dio la invitación a unirme al del departamento de artes plásticas del Instituto Venezolano Chileno de cultura, en 1994 y después obtengo un reconocimiento por una pintura entregada al presidente de la Republica de Chile Don Euardo Frei Ruiz-tagle, facilitado por el mismo embajador.

Desde 1987 e sido invitado a la televisión nacional para realizar diferentes programas de técnicas de la aerografía con sus múltiples aplicaciones y a partir del año de 1998 e mantenido nuestro propio espacio en la televisión nacional de Venezuela dentro de una sección en las mañanas, y en el año 2000 obtuvimos un programa especial de una duración de media hora los fines de semana, durante dos años.

Además hemos recibido invitaciones de programas internacionales, destacando Gigantísimo con Don Francisco, donde obtuve el primer lugar en cuerpos pintados, Casa Club, y Viviana a la media noche, Univicion, Miami, Portadas y Que Mujeres, en Venevision y, Mujeres y Algo Mas CMT, Televen, Globovision, La Tele, Radio Caracas, Venezolana de Televisión, Canales Regionales en Carabobo, Aragua, Anzoátegui, Zulia, Amazonas, Guayana, Lara, Monagas, en Internet you tube y en varios reportajes internacionales, revistas de arte y manualidades, en periódicos, y revistas dominicales, etc. Además de un especial reportaje en la revistas internacionales play boy, y de motociclismo 1340 cc.


Tenemos nuestra página, WWW. IRANATELIER.COM, donde nos hemos mantenido hasta la presente fecha en los primeros lugares en artes plásticas de Venezuela en Internet, desde que fue creada en enero del año 2004.

En el año 2007 nos dieron el reconocimiento en las artes plásticas, en una nueva mención en la historia cultural de Venezuela, a la aerografía, la Venus de oro, premio a la excelencia.
En el año 2008 tuvimos el honor de ser reconocidos por la principal revista internacional AIRBRUSH STEP by STEP; y la página www.airbrush-magazine.de, de Europa como artista invitado, en Alemania e Inglaterra. Por primera vez se reconoce a un artista latinoamericano en arte de la aerografía, siendo Venezuela el país.

Y en enero 2009, el instituto universitario del tecnológico Antonio Ricaurte del Estado Aragua con los alumnos de publicidad y mercadeo entrega una placa de reconocimiento por su labor, apoyo y difusión en las artes.

Además le dan una invitación al canal de televisión venevicion en portadas para darte reconocimiento por sus logros, junio 2009.


El año de 2010 en la fecha del 31 de julio a las 3.30 am fallece mi esposa, María Mercedes Ramos, venezolana, compañera, artista maravillosa, de una enfermedad fulminante a la edad de 44 años, lo cual es devastador en mi vida y la de mi familia, juntos estuvimos por mas 30 años compartiendo nuestras vidas y haber dedicado a enseñar y difundir este arte maravilloso y lograr ella reconocimientos a nivel internacional y nacional, dedico a ella mi vida como artista y las gracias a dios por colocármela en mi camino un ser tan especial y ejemplar madre, esposa, artista, amiga, hija, socia, el amor de mi vida.

A partir del año del 2011 realiza la primera de tres producciones y ediciones de la revistas de aerografía Irán Atelier, online totalmente gratis, dedicada al arte de la aerografía, con guías, música, galería, tutoriales, entrevistas, siendo la primera en homenaje a mi esposa Mercedes Ramos.

IRAN CARO